La escritora inglesa Anna Sewell nos ha dejado en este libro uno de los relatos más emocionantes de la literatura juvenil. Su héroe es un hermoso caballito negro, llamado Azabache. Está basada en una historia de la vida real siendo narrada en primera persona por el mismo caballo. Esta innovadora humanización de un animal hizo del libro un verdadero éxito.
Nacido en una finca de Inglaterra, en el último cuarto del siglo pasado, Azabache tuvo una infancia feliz hasta que un penoso acontecimiento obligó a su dueño a venderlo. Después de diversas aventuras y días empañados por el sufrimiento y la intolerancia, querido unas veces, maltratado muchas, encuentra finalmente un hogar donde vuelve a conocer la amistad y el cariño.
Escrito con profunda comprensión de los sentimientos que anidan tanto en los seres humanos como en los animales, los jóvenes lectores vivirán momentos de intensa emoción con este libro, que por su amenidad y su elección de amor se ha convertido en uno de los clásicos del género. Es una notable y conmovedora novela clásica que disfrutan en la actualidad tanto jóvenes como mayores y que pueden ver plasmada en los delicados trabajos realizados por los y las estudiantes del 5° Básico B.