
El pasado 03 de agosto, nuestro colegio fue escenario de la campaña “En Voz Alta”, una iniciativa impulsada por estudiantes comprometidos con la construcción de una convivencia más segura, respetuosa y solidaria.
La campaña fue organizada por Josefa Ipinza, Maithe Montenegro, Valentina Tamaya, Fernanda Ponce, Matilde Roldán, Joaquín Reyes, Antonia Bozo, Nicolás Barrera, Consuelo Ponce y Claudio Rivas, quienes participaron previamente en una instancia formativa de la Fundación Volando en V, realizada en Santiago durante el mes de julio.
El objetivo principal fue sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de reconocer el impacto de nuestras acciones cotidianas y promover que los espectadores de situaciones de violencia pasen a ser protagonistas de un cambio positivo.
La jornada se desarrolló en tres momentos clave:
-
Actuar con otros: Con intervenciones lúdicas y simbólicas durante los recreos y al inicio de clases, los estudiantes motivaron a la comunidad a tomar acción frente a la violencia.
-
Intervenir el espacio: A través de mensajes visuales en distintos lugares del colegio, se buscó mantener presente el mensaje de la campaña durante toda la jornada.
-
Reflexión en sala: En cada curso se realizaron conversaciones guiadas para compartir experiencias y tomar decisiones conscientes sobre cómo actuar frente a la violencia escolar.
La actividad contó con el apoyo del equipo directivo, equipo de convivencia escolar y todos los docentes, quienes valoraron la iniciativa como una oportunidad concreta de fortalecer los lazos de respeto y solidaridad dentro del colegio.
Con “En Voz Alta”, los y las estudiantes recordaron que cambiar la convivencia está en nuestras manos, y que cada acción, por pequeña que parezca, puede marcar la diferencia.